El Rey de Portugal y Juan Cayado / The King of Portugal and Juan Cayado

historiaEspañolTranscripción de la Real Provisión de receptoría, a petición del Rey de Portugal, como cesionario de los hijos y herederos de Juan Cayado, en el pleito que trata con el fiscal licenciado Gamboa. En colaboración con Enrique J. Cayado y Victor Manuel Cayado.
Archivo: Archivo General de Indias
Título de la unidad:  «RECEPTORIA PEDIDA POR REY DE PORTUGAL»
Signatura: PATRONATO,292,N.3,R.76
Código de Referencia: ES.41091.AGI/1.16416.7.18
PATRONATO,292,N.3,R.76
/////
EnglishBrief overview of the Royal Office of Philip II, at the request of the King of Portugal, for the interrogation of witnesses in the trial that maintains with the prosecutor Gamboa. In collaboration with Enrique J. Cayado and Victor Manuel Cayado.

Archive: General Archive of Yndias
Title: «ROYAL OFFICE REQUESTED BY THE KING OF PORTUGAL»
Reference: PATRONATO,292,N.3,R.76
Reference Code: ES.41091.AGI/1.16416.7.18
PATRONATO,292,N.3,R.76

English version

EspañolD. Phelipe el Rey  A todos los corregidores, asistentes, gobernadores, alférez mayores y ordinarios y otros jueces e justicias cualesquiera de todas las ciudades, villas y lugares de los nuestros reinos y señoríos, a cada uno y cualquier devos en nuestros lugares y jurisdicciones a quien esta nuestra carta fuere mostrada con traslado sinado del escribano público:

Sabed que pleito está pendiente ante nos en el nuestro Consejo Real de las Yndias entre el Serenísimo Rey de Portugal por sí y como cesionario de los hijos y herederos de Juan Cayado y Francisco de Castro, su procurador y en su nombre, de la una parte y el licenciado Gamboa, nuestro procurador fiscal en el dicho Consejo de la otra, sobre lo procedido de ciertos esclavos y otros bienes que el dicho Xacome Fernández llevó a la Ysla de San Juan de Puerto Rico y sobre las otras causas y razones en el proceso de dicho pleito contenidas, en el cual por consejo de dicho nuestro Consejo  están las partes resabidas a prueba en término de ochenta días pa quien viene de los puertos y de ciento veinte para allende.

Y ahora, por parte del Serenísimo Rey, nos ha sido pedido que para que en su nombre pudiesen hacer su provanza le mandásemos dar nuestra carta de recentoría o como la nuestra merced fuese; lo cual, visto por los del nuestro Consejo Real de las Yndias, fue acordado que debíamos mandar dar esta nuestra carta para vos en la dicha razón y nos tuvimos lo por bien, por lo cual vos mandamos a todos y cada uno de vos, según dicho es, que si la parte del Serenísimo Rey ante vos pareciere dentro del término de los dichos ciento veinte días, que corren y se cuentan desde el día de la data de esta nuestra carta en adelante, y vos requiriere con ella, hagáis venir y parecer ante vos a todas y cualesquier personas de quien dijere se entiende aprovechar por testigos en la dicha causa. Así, parecidos por ante dos escribanos públicos de la ciudad, villa o lugar donde la dicha provanza se hubiere de hacer, nombrados por cada una de las dichas partes, toméis y recabéis de ellas y de cada una de ellas juramento en forma debida de derecho y sus dichos y diposiciones a cada uno por si y sobre si, secreta y apartadamente, preguntándoles, ante todas cosas, como se llaman y de donde son vecinos y que heredan Y si son parientes de alguna de las dichas partes y en que grado y por las otras preguntas generales que la ley dispone y después por las del interrogatorio o interrogatorios que por parte del Serenísimo Rey de Portugal ante nos serán presentadas, preguntando al testigo que dijere que sabe la pregunta que como y porque lo sabe, y al que dijere que lo cree que como y porque lo cree, y al que dijere que lo oyó decir que a quién y como y cuando, por manera que cada uno de ellos sea veraz con suficiente de su dicho y dipusición.

E lo que así dijeren y dispusieren, escripto en limpio, sinado del escribano o escribanos, ante quien pasare firmado de vuestro nombre cerrado y sellado en pública forma y en manera que haga fé, hacedlo dar y entregar a la parte del Serenísimo Rey de Portugal para que lo pueda presentar ante los del dicho nuestro consejo en guarda de su derecho sin pedirle ni demandar derechos algunos; y mandamos al dicho nuestro fiscal general que, dentro de tres días de cómo con esta nuestra carta fuere requerido, nombre su escribano, y lo junte con el escribano nombrado por parte del Serenísimo Rey de Portugal y, si dentro de dicho término no le nombraré y juntare según dicho, le mandamos que la dicha aprovanza haya de pasar e se haya por ¿antesolo? el escribano nombrado por parte del Serenísimo Rey de Portugal; lo cual valga, y haga tanta fe, como si ante ambos dos se hiciese e pasase; lo cual así haced y cumplid aunque la parte del dicho nuestro fiscal ante vos no parezca al ver presentar, jurar y conocer de los dichos testigos, por cuanto por los del dicho nuestro Consejo le fue dado y avisado el mismo plazo y término para ello.

Dada en Aranjuez a veinte días de mayo de 1.569 años.

Yo el Rey, refrendada de Antonio de Herabo, doctor García, el licenciado D. Gómez Capata, doctor Luis de Molina, el licenciado Salas, doctor Aguilera, doctor Francisco de Villasana, el licenciado Botello Maldonado.

Notas

El Consejo Real de las Yndias, conocido como Consejo de Indias y constituido como tal durante el reinado de Carlos I, fue el órgano más importante de la administración indiana.

Desde el viaje de Cristobal Colón en 1.492, las Indias son una preocupación constante en la corte, los Reyes Católicos nombran a Juan Rodríguez de Fonseca para estudiar los problemas surgidos en la colonización; tras la muerte de Fernando de Aragón, el Cardenal Cisneros, como Regente de la Corona de Castilla, instituye un pequeño consejo que se llamó Junta de Indias , pero es Carlos I, en 1524, quien constituye, de forma oficial, el Consejo Real de las Indias, que durante más de 300 años asesoró al Rey en sus funciones legislativa, ejecutiva y judicial en temas indianos. Este Consejo, que no tenía una sede física, acompañó siempre al Rey y a su Corte.
El Consejo estaba integrado por:
* Un Presidente: Debía reunirse todas las semanas con el rey (generalmente los sábados a las 10 de la mañana) para informarle someramente de las materias tratadas en el consejo.
* Los Consejeros de Indias: (de número variable) letrados, gente de gran versación jurídica y eruditos en temas americanos, la gran mayoría eran hombres con experiencia funcionaria en las Indias y los menos, expertos en legislación indiana.
Personal de Planta del Consejo de Indias:
* Un Fiscal: Cargo que era ejercido por el consejero más nuevo, era el encargado de velar por los intereses de la Corona.
* Dos Secretarios;
* Un Escribano;
* Un Gran Canciller: Este se encargaba de custodiar el sello real; Debía refrendar con el sello todos los documentos oficiales del Consejo de Indias, cobrando una tasa por cada timbre que colocaba.
* Relatores: De uno a tres en algunas épocas, no eran de número fijo.
* Contadores: De uno a tres en algunas épocas, no eran de número fijo.
* Un Cosmógrafo: Tenía por misión poner en conocimiento del Consejo de Indias de todo lo relativo a los descubrimientos que se iban haciendo en el Nuevo Mundo.
* Un Cronista o Guionista Mayor de Indias: Tenía por misión escribir la historia de Indias.
* Un Abogado de pobres.
El Consejo Real de las Indias es abolido, definitivamente, como organismo asesor en 1834.

/////
EnglishIf you want to collaborate translating this document, contact the webmaster here.

Summary:

The King of Portugal, as assignee of the children and heirs of Juan Cayado, maintains a lawsuit with the prosecutor Gamboa in the Council of Yndias about certain salves and other goods sent to Puerto Rico’s Island by Xacome Fernandez.

At the request of the King of Portugal, the King of Spain sent this letter ordering all authorities of the Kingdom to facilitate interrogation, before a public notary, of all the witnesses that the parties requests.

The Council of Yndias fixes the deadline for submission of evidence between 80 and 120 days depending on the source of the witnesses.

The letter is signed by the King in Aranjuez on May 20th, 1569.

Notes

The Royal Council of Yndias, known as Council of Yndias and formed during the reign of Carlos I, was the most important instrument of the Indian Administration.

From 1.492, with the trip of Cristobal Colón, the Yndias are a constant concern in court, the Catholic Monarchs named Juan Rodriguez de Fonseca to study the problems encountered in the settlement; after the death of Fernando de Aragón, Cardinal Cisneros, as Regent of the Crown of Castile, provides a small tip that was called Board of Yndias, but is Carlos I, in 1524, who established, oficially, the Real Council of Yndias, that during three hundred years advised the King in his posts legislative, executive and judicial in America`s issues. This Council, that didn’t have a physical headquarter, always accompanied the King and his Court.

The Council was composed of:

* A President: should meet every week with the king (usually on Saturdays at 10 am) to briefly inform him of the matters discussed in the council.

* The counselors of the Yndias: (variable number) lawyers, people of great competence and legal scholars on topics Americans, the vast majority were men with experience in the Indian official and the least, experts on Indian law. Staff of the Indian plant:

* A Prosecutor: Position that was exercised by the newets counselor, he was responsible for ensuring the interests of the Crown.

* Two secretaries;

* A Escribe;

* A Chancellor: He was responsible for guarding the royal seal, he should endorse, with the stamp, all official documents of the Indies, charging a fee for each ring that placed.

* Reporters: One to three at some times, were not fixed.

* Counters: One to three at some times, were not fixed.

* A Cosmographer: He had the mission to inform the Council of Yndias for all matters relating to the discoveries that were doing in the New World.

* One Chronicler or Staff Writer of Yndies: He had the task of writing the history of the Yndias.

* A lawyer for the poor.

The Royal Council of Yndias is abolished, finally, as an advisory body in 1834.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.