San Martín de Vallés. El pueblo / The village

Iglesia de San Martín de VallésEspañolSan Martín de Vallés es un pequeño pueblo en el concejo de Villaviciosa (Asturias, España). Al menos desde 1.699, varias generaciones con el apellido Cayado han nacido y crecido allí…..

EspañolSan Martín de Vallés es un pequeño pueblo del concejo de Villaviciosa, que conforma la parroquia de Vallés con los pueblos de Piedrafita y Sietes.

La parroquia de Vallés, en su conjunto, ocupa una superficie de 9,29 km cuadrados. La población total de los 3 núcleos no llega a los 200 habitantes en la actualidad. San Martín, con una altitud de 350 metros, dista 13 km de la capital del concejo; aunque escondido al paso de los caminantes, es fácil de localizar en el mapa.

En este pueblo, dedicado durante varios siglos a la agricultura y la ganadería, los pastos y las huertas van poco a poco desapareciendo invadidos por una vegetación boscosa. Caminos antes transitados, que parecían trazados con tiralíneas, yacen ahora bajo una espesa vegetación y las fincas que marcaron la vida de sus habitantes son cada vez más inaccesibles. Lentamente, a medida que las gentes que las trabajaron desaparecen, algunos de sus nombres caen en el olvido……

El pueblo conserva el encanto de una naturaleza silenciosa y vista tejados de unas vistas panorámicas de gran belleza. Desde los Campos de Lueje podemos vislumbrar la playa de Rodiles y algunos pueblos costeros.

San Martín aún conserva restos de algunos molinos de agua tradicionales:
– Francisco.
– Maladín.
– Nurusiellu (restaurado).
– Piqueru.
– Losa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.